La finalidad de formar profesionales capaces de aplicar nuevas tecnologías para gestionar proyectos de naturaleza multidisciplinaria con creatividad emprendedora, visión innovadora, comportamiento responsable, protección y conservación del medio ambiente; en la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento y conservación de la infraestructura de ingeniería civil bajo los principios de sustentabilidad en beneficio de la sociedad de su entorno local, regional, nacional e internacional.
El Programa Educativo de Ingeniero Civil tendrá el reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional por la calidad académica de sus egresados, por su desempeño profesional de alto impacto y pertinencia que contribuirá al desarrollo tecnológico de la región, del país y por las competencias genéricas y específicas que convertirán en líderes de su campo profesional. Será un programa educativo innovador y creativo que mantendrá sólidas relaciones académicas con otras instituciones de nivel nacional e internacional que permitirán la movilidad estudiantil, docente y y la implementación de proyectos de investigación de mayor impacto social, siendo una opción educativa relevante para los estudiantes que buscan formarse en el campo de la ingeniería, mismos que contarán con un espíritu de servicio comunitario y una permanente vinculación con el sector productivo. La formación se obtendrá a través de un trabajo docente de calidad por el adecuado funcionamiento de sus Academias y Cuerpos Académicos consolidados, por la formación y capacitación permanente de su personal docente que permitirá que a través del proceso enseñanza-aprendizaje se desarrollen las competencias genéricas y específicas.
De acuerdo al Artículo 40 del Acuerdo número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, el perfil de egreso mínimo común de las y los estudiantes que acreditan estudios de Educación Medio Superior (EMS) lo constituyen los aprendizajes de trayectoria, siendo los siguientes: Lo correspondiente al currículum fundamental ya está considerado por la Reforma Integral de la Educación Media Superior y el Modelo Educativo de la UAGro; el currículum laboral no aplica para los egresados de la EMS de la UAGro, por lo que del Acuerdo número 17/08/22 únicamente se incorpora el currículum ampliado. I) Las surgidas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y el MEUAGro (2013). II) del currículum ampliado Los egresados de otros sistemas educativos de EMS, deberán poseer además de las 14 competencias descritas, las correspondientes al currículum fundamental establecidas en el Acuerdo número 17/08/22.
El periodo de permanencia para acreditar el Programa Educativo Ingeniero Civil 2022 se regula según el registro dado al tiempo de vigencia establecido al 2027, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre el plazo mínimo que serán 7 semestres (ruta mínima), 9 semestres (ruta normal) y 15 semestres (ruta máxima). La permanencia estará vigente para el estudiante siempre y cuando esté inscrito o reinscrito en el programa educativo en cada ciclo escolar para mantener sus derechos académicos- administrativos y que no haya acreditado la totalidad de sus créditos.
Serán las consideradas en el Artículo 78 del Reglamento Escolar de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobado en
El egresado del programa educativo ingeniero civil es un profesional del área de conocimiento de ingeniería y tecnología que: elabora proyectos de sistemas de agua potable, potabilización, alcantarillado, saneamiento, captación de agua de lluvia y riego, formula proyectos sustentables, propone proyectos de construcción y restauración de obras civiles, proyecta vías de comunicación terrestre, diseña paquetes de servicios integrales, actúa conforme a las leyes, reglamentos y normatividad de la materia y aplica la normatividad de protección ambiental al manejo de residuos, ejerciendo su quehacer profesional de manera honesta y responsable, siempre respetuoso del medio ambiente; orientando sus servicios al desarrollo económico y el bienestar social, a la implementación y uso de fuentes de energía renovable y materiales resilientes al cambio climático; coadyuvando con acciones que mejoren las condiciones de movilidad y comunicación; así como de costos de administración, producción y operación de infraestructura. Resuelve problemas de la ingeniería civil con el apoyo de las ciencias básicas para dar soporte científico a modelos que representan diversos fenómenos del ámbito de su desempeño profesional con trabajo en equipo, valora las innovaciones tecnológicas para aplicarlas a los modelos y generar nuevas metodologías e infraestructura que ante riesgos naturales brinden seguridad a la población. Todo esto en un contexto local, regional, estatal, nacional e internacional; con un proceder honesto, actitud responsable con la humanidad y respetuoso hacia su entorno y el medio ambiente.
Misión
Visión
Perfil de Ingreso
De acuerdo a lo anterior, las competencias genéricas que debe poseer el egresado de la EMS de la UAGro se integran de 11 que resultaron de la citada reforma más 14 del currículo ampliado, siendo las siguientes:
Permanencia
Titutulación
sesión ordinaria del H. Consejo Universitario el 7 de octubre de 2017:
I. Titulación expedita: Se otorga a quien obtenga un promedio mínimo de ocho punto cinco y que no haya aprobado en
evaluaciones extraordinarias o recursado más de tres Unidades de Aprendizaje del Programa Educativo.
II. Examen profesional a través de: Examen teórico y práctico en área determinada de la carrera profesional; Memoria de
las actividades relacionadas con la profesión por un periodo no menor de tres años; y Seminario de titulación.
III. Trabajo de tesis;
IV. Artículo aceptado o publicado en revista arbitrada en el área determinada de la carrera profesional;
V. Autoría o coautoría de capítulo de libro o libro publicado en el área determinada de la carrera profesional;
VI. Elaborar y presentar original de software, obra artística, cultural, obra de diseño arquitectónico, gráfico o industrial,
avalado por al menos dos profesores de la Universidad;
VII. Acreditar el Examen General de Egreso; y
Las opciones III, IV y V se fortalecerán con el Proyecto Integrador, el cual, al desarrollarse en un semestre bajo la asesoría
de un docente, pretende lograr la titulación inmediata al egreso del aprendiente, favoreciendo con ello el índice de
titulación.Perfil de Egreso