Formación integral de profesionales con conocimientos en la Ingeniería Civil, competitivos en el campo laboral, con habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, capaces de identificar, plantear y resolver problemas, elaborar y gestionar proyectos, y con amplio criterio para la toma de decisiones en el campo profesional. Comprometidos con la preservación del medio ambiente; con conocimientos y habilidades suficientes para planificar, programar, construir, supervisar, inspeccionar, operar, conservar, evaluar obras y servicios, con una actitud humanista, tolerante, solidaria y de compromiso social que coadyuve en el ejercicio de su profesión al desarrollo regional y nacional; con formación y actualización permanente.
El Programa Educativo de Ingeniero Civil tendrá el reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional por la calidad académica de sus egresados, por su desempeño profesional de alto impacto y pertinencia que contribuirá al desarrollo tecnológico de la región y del país, y por las competencias genéricas y específicas que los convertirán en líderes de su campo profesional. Será un Programa Educativo innovador y creativo que mantendrá sólidas relaciones académicas con otras instituciones a nivel nacional e internacional que permitirán la movilidad estudiantil, docente y la implementación de proyectos de investigación de mayor impacto social, siendo una opción educativa relevante para los estudiantes que buscan formarse en el campo de la ingeniería, mismos que contarán con un espíritu de servicio comunitario y una permanente vinculación con el sector productivo. La formación de sus egresados se obtendrá a través de un trabajo docente de calidad por el adecuado funcionamiento de sus Academias y Cuerpos Académicos consolidados, por la formación y capacitación permanente de su personal docente que permitirá que a través del proceso enseñanza-aprendizaje se desarrollen las competencias genéricas y específicas.
El ingresante al PE de Ingeniero Civil es un egresado del bachillerato con el dominio de los conocimientos de las ciencias exactas de matemáticas, física y química. Además con formación en las ciencias sociales, la tecnología de la información y comprensión del idioma inglés. El aspirante a cursar el PE de Ingeniero Civil debe poseer las siguientes habilidades: Argumenta la naturaleza de las matemáticas como herramienta para representar e interpretar la realidad. Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción social del conocimiento. Relaciona la estructura física de la Tierra y la interrelación de sus procesos con fenómenos y desastres naturales. Utiliza el razonamiento verbal. Se comunica correctamente de manera verbal y escrita. Comprende y resuelve problemas matemáticos y físicos básicos. Trabaja en equipo. Maneja adecuadamente las relaciones humanas. Analiza y sintetiza información. Sugiere múltiples y diferentes ideas acerca de la resolución de un problema. Desarrolla creatividad e ingenio. Dichas características se evalúan mediante los procesos de admisión establecidos por la Universidad y la Unidad Académica de Ingeniería. El proceso de ingreso contempla los cursos propedéuticos y de inducción; los primeros orientados a proporcionar los conocimientos básicos y específicos requeridos por el PE y los segundos, orientados a proporcionar un conocimiento general del contexto escolar e institucional. Adicional a las competencias mencionadas el Reglamento Escolar 2005 en su artículo 16 establece lo siguiente: Son requisitos indispensables para participar en el proceso de admisión, los siguientes: a. Haber concluido el nivel inmediato anterior al que se solicita el ingreso. b. Presentar la documentación de carácter oficial que al respecto señale la convocatoria. c. Realizar el pago de derechos para el registro y exámenes de admisión. d. Los aspirantes provenientes de otras entidades federativas o de otro país, deberán comprobar tener como mínimo un promedio de ocho, o su equivalente, en el nivel inmediato anterior al que solicitan el ingreso.
El egresado del PE de Ingeniero Civil, tiene los conocimientos teórico-prácticos en Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Construcción para planificar, diseñar, construir, operar, conservar y administrar obras de Ingeniería, las cuales realiza en forma segura, económica y funcional; aplica la normatividad, programa los recursos humanos, financieros y materiales de manera eficiente para atender las necesidades de la sociedad con ética profesional. El Ingeniero Civil trabaja en equipo con actitud innovadora, creativa y de liderazgo; utiliza tecnología de vanguardia e implementa medidas para proteger y conservar el medio ambiente. El egresado de PE de Ingeniero Civil tiene cuatro orientaciones: Estructuras. Contribuye en la solución de la problemática regional, generada por la ubicación geográfica donde existe una alta sismicidad y condiciones meteorológicas adversas, que representan riesgos para la infraestructura; para ello planifica y diseña estructuras confiables durante su vida útil. Geotecnia. Identifica, clasifica y analiza el comportamiento de los diferentes tipos de materiales existentes en la corteza terrestre; asimismo determina y propone las soluciones más viables en la correlación suelo-estructura de las obras civiles. Hidráulica. Planifica, diseña obras hidráulicas y de protección marginal provocadas por eventos normales y extraordinarios en las obras, así como determina el riesgo de probabilidad de lluvias para la infraestructura urbana. Construcción. Dirige los proyectos de obras civiles para satisfacer las necesidades de la infraestructura requerida por la sociedad, que cumplan con la normatividad y utilicen equipos, materiales y/o procesos constructivos de vanguardia para la optimización de los recursos.
Los egresados: OE1 Generan habilidades, capacidades, científicas y tecnológicas en el desarrollo de proyectos y/o ciencias de la ingeniería civil para resolver con éxito problemas del entorno de la región y del país. OE2 Ejercen con profesionalismo en el campo laboral, respetando las normas y reglamentos, cuidado del medio ambiente asumiendo los principios éticos con responsabilidad social. OE3 Capaces de trabajar proponiendo con eficiencia y oportunidad alternativas de solución en las infraestructuras de obras civiles, interactuar con equipos multidisciplinarios como líderes o promoviendo escenarios de emprendimiento e investigación que coadyuve en el ejercicio de su profesión al desarrollo regional y nacional. OE4 Competentes para adaptarse a las nuevas demandas del entorno preparándose en posgrados y dar respuesta a la problemática con formación y actualización permanente.
La Unidad Académica de Ingeniería tiene una zona de influencia que abarca principalmente la problemática social del Estado de Guerrero, no obstante que los egresados también se encuentran laborando en todo el país. Para conocer la problemática de las poblaciones, es necesario tomar en cuenta las necesidades sociales y recursos disponibles del Estado. El egresado se desempeña en la realización de obras civiles, que incluye todo el proceso desde la planeación, diseño, proyecto, administración y ejecución de la obra. El campo laboral del Ingeniero Civil se constituye esencialmente por los siguientes tipos de obras civiles, queintegran la infraestructura del desarrollo: Infraestructura urbana. Adecuación de la vivienda, servicios y equipamiento urbano. Infraestructura de transporte. Función de transportación de bienes. Infraestructura de comunicaciones. Trasferencia de servicios de información. Infraestructura hidráulica. Aprovechamiento de los recursos hidrológicos. Infraestructura de salud. Funciones elementales orientadas al mejoramiento de la salud Infraestructura educativa. Desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología. Infraestructura industrial. Producción masiva de bienes y servicios. Infraestructura extractiva. Aprovechamiento de recursos naturales, superficiales, subterráneos o marinos. Infraestructura energética. Generación de la energía que mueve al desarrollo. Infraestructura de comercio. Actividad de distribución de bienes y servicios. Infraestructura deportiva. Desarrollo de espacios deportivos. Infraestructura recreativa. Implementación de instalaciones culturales y de esparcimiento.
MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO AL 2020
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
ATRIBUTOS DEL EGRESADO
OBJETIVOS EDUCACIONALES
CAMPO PROFESIONAL