INGENIERO TOPOGRAFO Y GEOMÁTICO

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar Ingenieros Topógrafos y Geomáticos con visión humanista y compromiso social, que participen de manera integral en la solución de los problemas del aprovechamiento del suelo, recursos naturales y de infraestructura, promoviendo el desarrollo local, regional, nacional e internacional.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO AL 2020

El Programa Educativo de Ingeniero Topógrafo y Geomático es referente en la región centro-sur del país, porque sus egresados son competentes, responsables y con alto grado de ética, e impulsan la innovación científica y tecnológica, contribuyendo al desarrollo sustentable local, regional y nacional.

PERFIL DE INGRESO

Además de los requisitos de ingreso establecidos en el Titulo Tercero de Ingreso en el Reglamento Escolar Vigente de la Universidad Autónoma de Guerrero, los aspirantes a ingresar al programa Educativo de Ingeniero Topógrafo y Geomático, debe poseer las siguientes competencias:

 Aplica conocimientos de las ciencias físico-matemáticas para la solución de problemas de Ingeniería;

 Analiza problemas y evalúa las soluciones con base en la información terrestre.

 Aplica conocimientos e integra la solución.

 Trabaja en equipo y se adapta del medio ambiente

 Tendencia al orden, organización y liderazgo.

Con base en el Artículo 16 del Reglamento Escolar 2005 de la Universidad Autónoma de Guerrero, son requisitos indispensables para participar en el proceso de admisión, los siguientes:

a. Haber concluido el nivel inmediato anterior al que se solicita el ingreso;

b. Presentar la documentación de carácter oficial que al respecto señale la convocatoria;

c. Realizar el pago de derechos para el registro y exámenes de admisión; y

d. Los aspirantes provenientes de otras entidades federativas o de otro país, deberán comprobar tener como mínimo un promedio de ocho, o su equivalente, en el nivel inmediato anterior al que solicitan el ingreso.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la licenciatura de Ingeniero Topógrafo y Geomático de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, planifica, implementa, construye y opera métodos y técnicas de medición en la obtención del dato espacial sobre y bajo la superficie de la tierra; maneja los sistemas de información geográfica e incorpora y actualiza datos en mapas, modelos e instrumentos digitales móviles, con los estándares de calidad y precisión establecidos en las normas técnicas para los levantamientos geodésicos, topográficos y fotogramétricos, requeridos para la solución de problemas en el aprovechamiento del suelo, de los recursos naturales y la infraestructura del país, proporcionando su ubicación en el espacio y tiempo.   

CAMPO PROFESIONAL

El Ingeniero Topógrafo y Geomático, aplica sus competencias profesionales en todo tipo de proyectos de ingeniería civil, ambientales y de desarrollo científico y tecnológico, ya que cuenta con un amplio horizonte de trabajo, extendiéndose conforme se avance en el conocimiento de su potencial en áreas de aplicación muy diversas.

Su desempeño incide en el sector público o privado y organismos descentralizados, contribuyendo en la toma de decisiones enfocadas a una mejor sociedad. Además, puede incorporarse en actividades de docencia, investigación, tareas técnicas y ejecutivas. En los mencionados campos de acción, el Ingeniero Topógrafo y Geomático puede contribuir en lo económico, social, cultural y político. Realizando sus funciones desde un ángulo crítico, propositivo y con un gran compromiso hacia el mejoramiento del país.  

MAPA CURRICULAR

pdf

PLAN DE ESTUDIOS

pdf